miércoles, 5 de junio de 2013

ANÁLISIS PUBLICITARIO

Porque las interrogantes parecen interminables...


¿Qué es la semiótica?
Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología.

Existen dos tipos de signos:
-Lingüísticos (Palabra hablada ye scrita)
-No lingüísticos (Son los percibidos por los cinco sentidos: elementos visuales, sonoros, olfativos, gustatorios y táctiles.

La semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.

Cuando queremos analizar algún producto visual es necesario tomar como punto de partida la definición de lingüística:
Estudios de los signos (apalabras) en su significado social.

Posteriormente, existe una serie de conceptos que son necesarios comprender para realizar un análisis más profundo. Una imagen se compone de muchos signos y mensajes “ocultos” los cuales pueden ser inferidos basándose en lo siguiente:

¿Qué es un signo?
Es la unidad mínima de sentido (palabra)

¿Qué es un sintagma?
Es un enunciado lingüístico con sentido. Asume la forma de oración (con verbo) o frase (sin verbo).
-Oración copulativa: Usa verbo copulativo (ser o estar, conjugados) cumple la función de indicar las características que posee una realidad.
-Oración transitiva: Usa verbo transitivo (cualquiera, menos ser o estar) cumple la función de indicar la acción que desarrolla un sujeto o grupo de sujetos.

El texto discursivo es la construcción verbal que articula dos o más sintagmas con sentido.

Con estas bases es como se puede realizar el análisis de una imagen publicitaria, por ejemplo:





-Abigail Gutiérrez

2 comentarios:

  1. Ahhhh, me sentí contestando el examen una vez más D: jajaja, el análisis además de completo muy interesante, creo es de los pocos carteles publicitarios de ciel en los que se puede leer claramente que forma parte de la familia Coca-Cola, siento que eso sin duda alguna le dio gran riqueza al análisis e incluso pudiste haber hablado más sobre ello (: te deja para hablar más de el. Felicidades!

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  2. Coincido con Alfredo, escoger un cartel un poco complejo permite una mejor visión de su concepto. Muy padre tu blog :D

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