SI SE POTESSE NON MORIRE - SI SE PUDIERA NO MORIR
¿Alguna
vez te has preguntado que hay detrás de frases poéticas que componen una
canción? Comenzaré por decir que puedes encontrar un nivel de pertenencia, el
cual es una perspectiva o enfoque para realizar la lectura interpretativa de un
texto discursivo, en este caso canción. El nivel de pertenencia puede ir desde
personas y objetos hasta tiempos. Posteriormente, en el análisis se identifican
los lexemas: palabras del texto que interesan por corresponder al nivel de
pertenencia seleccionado.
Con
base a lo anterior, se crean los semas nucleares, que son las unidades mínimas
de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de la canción.
Finalmente obtenemos un núcleo semiótico, dicho en otras palabras, es jerarquizar
nuestros semas nucleares, según el contexto y valor otorgado. Una vez que se ha
realizado la identificación de todos estos conceptos, el paso siguiente es construir
un cuadro semiótico, que consiste en identificar los ejes sémicos (positivo y
negativo), posteriormente debemos seleccionar nuestro núcleo sémico más
importante, se representa con . Se busca la palabra contraria (antónimo) y se
coloca en el lado opuesto; ambos núcleos sémicos se relacionan con su negación
de sema.
A continuación se presenta una canción a analizar:
Ficha técnica:
Intérprete: Modà
Álbum: Gioia
Tipo de canción: Primer
single del álbum.
Fecha de lanzamiento: 14 de
febrero de 2013.
Presentación: Festival de
Sanremo 2013.
Duración: 4:10 segundos.
-La canción fue elegida como
tema principal de la película italiana: Blanca como la leche, roja como la
sangre.
Letra:
Si /tuviera/ tiempo para /pensar/
Un poco más en la belleza de
las cosas
Me /daría/ cuenta lo
amarillo y caliente que es el sol,
De lo simple que es cuando
llueve y te regalas una ventana
Sólo para /mirar/
Y para que todo sea mejor
mientras /haces/ el amor.
Si tan sólo /tuviera/ un
poco más de tiempo para /viajar/
/Pulverizaría/ mi corazón en
polvo de sal
Para /cubrir/ cada
centímetro de mar.
Si /pudiera/ /mantener/ más
promesas
Y en cambio /tener/ la
certeza de que las rosas /florecerán/ sin espinas
Las cosas /cambiarían/.
¿Te /imaginas/ si con un
salto se pudiera, se pudiera incluso /volar/?
Si en un abrazo se pudiera /desaparecer/
Y si también los besos se
pudieran /comer/
Habría un poco más de amor y
menos hambre
Y no tendríamos ni siquiera
tiempo para /sufrir/.
Y además, ¿te /imaginas/ si
en cambio se pudiera no /morir/
Y si las estrellas se /vieran/
con el sol?
Si se pudiera /nacer/ cada
mes
Para volver a /sentir/ la
dulzura de una madre y un padre,
/Dormir/ en la oscuridad sin
ya más temores
Mientras afuera comienza el
temporal.
Si se pudiera /regalar/ un
poco de fe a quien ya no cree en el bien
Y si los animales nos
pudieran /hablar/
Empezaríamos a /preguntarnos/
un poco más a menudo
Si en el mundo son ellos las
personas.
Si pudiera /caminar/ hacia
el cielo con los ojos cerrados
Consciente de que nunca se
deja de /respirar/
Las cosas /cambiarían/.
Nivel de pertinencia: Acciones y posibilidad.
En la canción se identifican palabras que
denotan ambos conceptos, sin embargo, el más recurrente es “Acciones”, por
tanto será el nivel a trabajar.
Semas nucleares: Unidades mínimas de sentido que
se desprenden del sentido de los lexemas de un texto, considerando su contexto.
/tuviera/
s= disponer, conseguir, buscar
/pensar/
s= reflexionar, meditar, observar
/daría/ s= notar, sentir, observar,
/mirar/
s= ver, contemplar, analizar
/haces/ s= amar, convivir, compartir
/viajar/ s= moverse, explorar, conocer
/Pulverizaría/
s= deshacer, eliminar, esparcir
/cubrir/ s=
invadir, ocupar, tapar
/mantener/
s= cumplir, realizar, sinceridad
/tener/
s= seguridad, confiar, saber
/florecerán/
s= belleza, sano, diferente
/cambiarían/
s= bienestar, mejora, diferente
/imaginas/
s= proyectar, figurarse, soñar
/volar/ s= elevarse, desaparecer, saltar
/desaparecer/
s= irse, huir, esconderse
Cuadro semiótico
Canción:
Si se pudiera no morir
Lexema:
/hablar/
Semas
nucleares: opinar, expresar, enunciar
Núcleo
sémico: s2 opinar, s1 expresar, s3
enunciar
El trabajo comenzó como un
análisis de canción, sin embargo no sólo fue entender la letra y atribuirle un
significado, sino tomar pequeñas partes y ver como se relacionaban con el
resto. Todo texto discursivo cuenta con un elemento recurrente (nivel de
pertinencia) que a su vez deriva
categorías de identificación pertenecientes a un entorno.
Una palabra tan corta como
“Amar”, puede tener mil y un significados, dependiendo del contexto que se ha
identificado, de esta manera su intención cambia por completo, y no sólo se
busca un sinónimo sino una palabra que vaya de la mano, que explique la acción
que viene contigua o previamente a la palabra (lexema).
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