lunes, 12 de agosto de 2013

Detrás de una canción...


SI SE POTESSE NON MORIRE - SI SE PUDIERA NO MORIR


¿Alguna vez te has preguntado que hay detrás de frases poéticas que componen una canción? Comenzaré por decir que puedes encontrar un nivel de pertenencia, el cual es una perspectiva o enfoque para realizar la lectura interpretativa de un texto discursivo, en este caso canción. El nivel de pertenencia puede ir desde personas y objetos hasta tiempos. Posteriormente, en el análisis se identifican los lexemas: palabras del texto que interesan por corresponder al nivel de pertenencia seleccionado.
Con base a lo anterior, se crean los semas nucleares, que son las unidades mínimas de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de la canción. Finalmente obtenemos un núcleo semiótico, dicho en otras palabras, es jerarquizar nuestros semas nucleares, según el contexto y valor otorgado. Una vez que se ha realizado la identificación de todos estos conceptos, el paso siguiente es construir un cuadro semiótico, que consiste en identificar los ejes sémicos (positivo y negativo), posteriormente debemos seleccionar nuestro núcleo sémico más importante, se representa con . Se busca la palabra contraria (antónimo) y se coloca en el lado opuesto; ambos núcleos sémicos se relacionan con su negación de sema.

A continuación se presenta una canción a analizar: 
                                                                               
                                                                               Ficha técnica:
Nombre: Si se pudiera no morir /Si se potesse non morire
Intérprete: Modà
Álbum: Gioia
Tipo de canción: Primer single del álbum.
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2013.
Presentación: Festival de Sanremo 2013.
Duración: 4:10 segundos.
-La canción fue elegida como tema principal de la película italiana: Blanca como la leche, roja como la sangre. 



Letra:


Si /tuviera/ tiempo para /pensar/
Un poco más en la belleza de las cosas
Me /daría/ cuenta lo amarillo y caliente que es el sol,
De lo simple que es cuando llueve y te regalas una ventana
Sólo para /mirar/
Y para que todo sea mejor mientras /haces/ el amor.

Si tan sólo /tuviera/ un poco más de tiempo para /viajar/
/Pulverizaría/ mi corazón en polvo de sal
Para /cubrir/ cada centímetro de mar.

Si /pudiera/ /mantener/ más promesas
Y en cambio /tener/ la certeza de que las rosas /florecerán/ sin espinas
Las cosas /cambiarían/.

¿Te /imaginas/ si con un salto se pudiera, se pudiera incluso /volar/?
Si en un abrazo se pudiera /desaparecer/
Y si también los besos se pudieran /comer/
Habría un poco más de amor y menos hambre
Y no tendríamos ni siquiera tiempo para /sufrir/.

Y además, ¿te /imaginas/ si en cambio se pudiera no /morir/
Y si las estrellas se /vieran/ con el sol?
Si se pudiera /nacer/ cada mes
Para volver a /sentir/ la dulzura de una madre y un padre,
/Dormir/ en la oscuridad sin ya más temores
Mientras afuera comienza el temporal.

Si se pudiera /regalar/ un poco de fe a quien ya no cree en el bien
Y si los animales nos pudieran /hablar/
Empezaríamos a /preguntarnos/ un poco más a menudo
Si en el mundo son ellos las personas.

Si pudiera /caminar/ hacia el cielo con los ojos cerrados
Consciente de que nunca se deja de /respirar/
Las cosas /cambiarían/.

Nivel de pertinencia: Acciones y posibilidad.
En la canción se identifican palabras que denotan ambos conceptos, sin embargo, el más recurrente es “Acciones”, por tanto será el nivel a trabajar. 


Semas nucleares: Unidades mínimas de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de un texto, considerando su contexto.  

/tuviera/ s= disponer, conseguir, buscar
/pensar/ s= reflexionar, meditar, observar
/daría/   s= notar, sentir, observar,
/mirar/ s= ver, contemplar, analizar
/haces/  s= amar, convivir, compartir
/viajar/  s= moverse, explorar, conocer
/Pulverizaría/ s= deshacer, eliminar, esparcir

/cubrir/ s= invadir, ocupar, tapar
/mantener/ s= cumplir, realizar, sinceridad
/tener/ s= seguridad, confiar, saber
/florecerán/ s= belleza, sano, diferente
/cambiarían/ s= bienestar, mejora, diferente
/imaginas/ s= proyectar, figurarse, soñar
/volar/   s= elevarse, desaparecer, saltar
/desaparecer/ s= irse, huir, esconderse

Cuadro semiótico

Canción:  Si se pudiera no morir
Lexema: /hablar/
Semas nucleares: opinar, expresar, enunciar
Núcleo sémico: s2 opinar, s1 expresar, s3 enunciar





El trabajo comenzó como un análisis de canción, sin embargo no sólo fue entender la letra y atribuirle un significado, sino tomar pequeñas partes y ver como se relacionaban con el resto. Todo texto discursivo cuenta con un elemento recurrente (nivel de pertinencia) que a su vez deriva  categorías de identificación pertenecientes a un entorno.

Una palabra tan corta como “Amar”, puede tener mil y un significados, dependiendo del contexto que se ha identificado, de esta manera su intención cambia por completo, y no sólo se busca un sinónimo sino una palabra que vaya de la mano, que explique la acción que viene contigua o previamente a la palabra (lexema). 


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